RECUERDOS DE NAVIDADES PASADAS


¡Recuerdos!... Recuerdos de momentos de la vida que se quedan agazapados en la memoria negándose a perderse en la oscuridad del olvido. ¡Recuerdos!... Recuerdos bellos y alegres de aquellas Navidades pasadas en la niñez y juventud.

Como recuerdos alegres aparecen en mi memoria, haciendo fluir de mis ojos las lágrimas de la nostalgia. Nostalgia de aquellos días previos al gran acontecimiento cuando, cada uno de los miembros de una familia unida, tenía asignado su cometido en los preparativos.

La búsqueda de los elementos necesarios para la confección de un humilde nacimiento. La fabricación artesana, en sencillos utensilios, de las diversas masas que poco después, elaboradas y pasadas por un rústico horno o sartén, se convertía en riquísimos mantecados, pestiños, roscos y otras diferentes clases de dulces.

Ese espíritu Navideño se vivía intensamente uniéndose con la alegría y los cánticos de Villancicos en la Nochebuena después de la cena y, seguidamente, sin reposo, aquellas opíparas e inusuales comidas del día de Navidad que eran rematadas con el poema recitado por los niños puestos de pie sobre una silla ante la mirada expectante de toda la familia y a la espera de un pequeño aguinaldo. Unas fiestas Navideñas que acababan con la alegría de la llegada del Nuevo Año y la visita tan esperada de los Reyes Magos, donde en ese día los ojitos de todos los infantes chisporroteaban de emoción, nerviosismo e ilusión aunque la bicicleta o la gran muñeca mecánica último modelo pedidos, hubieran sido reemplazados por un simple juego de soldaditos de plomo o un cochecito de lata de tracción manual o cuerda o una pequeña pepona articulada manualmente.

Y ¡Recuerdos!... Recuerdos amargos, esos recuerdos que nos dejan los seres queridos que compartieron felizmente esas Fiestas y que desaparecieron materialmente para siempre y que desde su partida, en estos días, a los presentes nos fluyen las lágrimas de dolor por esa melancolía que causa su añoranza haciendo que las Navidades se celebren diferentes.

Todo ello son recuerdos y, actualmente, las Fiestas Navideñas son las vivencias pasadas de esos mismos recuerdos que siguen grabándose en la memoria para ser recordados.

¡Recuerdos!...¡Tan sólo recuerdos de Navidades pasadas!

 

© J.E.C.L.  13-12-2005 (Navidad 2005)